Garbanzos con espinacas y bacalao en cuaresma

Garbanzos con espinacas y bacalao en cuaresma en Jamonería José Luis Romero

El potaje de garbanzos con bacalao y espinacas es un plato tradicional que se suele comer como plato único los viernes en que no se permite comer carne. Una receta tradicional, el clásico y delicioso potaje de cuaresma. Se trata de un plato muy sano y completo. Tiene la ventaja de no llevar grasas y combina las legumbres, las verduras y el pescado. Los garbanzos con espinacas y bacalao te ayudarán a entrar en calor y estar bien alimentados. Es un plato perfecto y sano que te encantará probar.

Nuestras tradiciones y costumbres influyen también en los platos que preparamos en nuestras casas. En época de Cuaresma la tradición religiosa dictaba la “vigilia” o prohibición de comer carne, que además de estos 40 días también se extendía a todos los viernes del año. Una de las recetas de guisos con legumbres más típicas de estos días es este potaje de garbanzos, que se acompaña de las espinacas como verdura en temporada y el bacalao.

Una receta tradicional, el clásico y delicioso potaje de cuaresma. Se trata de un plato muy sano y completo. Tiene la ventaja de no llevar grasas y combina las legumbres, las verduras y el pescado.

Garbanzos con espinacas y bacalao en cuaresma

El bacalao en las recetas de cuaresma

El bacalao le aporta el toque diferente y los nutrientes necesario para hacerlo un plato aún más completo. El bacalao era el pescado que más abundaba en las zonas de interior, lejanas a la costa. Siempre estaba disponible bacalao en salazón de buena calidad, en cualquier época del año. Las recetas tradicionales de cuaresma se preparan con bacalao en salazón y desalado antes de cocinarlo. En Jamonería José Luis Romero tenemos un bacalao de una calidad extraordinaria.

Aunque es un plato típico de Semana Santa y en la cuaresma, podéis consumirlo durante todo el año. Es un gran aliado de la salud y, además, su sabor es increíble.

Bacalao fresco en Jamonería José Luis Romero

Ingredientes del potaje de garbanzos con espinacas y bacalao en cuaresma

Para unos buenos garbanzos con espinacas y bacalao para 4 personas podemos usar estas cantidades aproximadas:

  • 300 gr. de garbanzos secos (sin remojar)
  • 300 gr. de bacalao
  • 250 gr. de espinacas frescas
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cebolla medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de cominos
  • 1 ó 2 cucharadas de harina
  • 1 rebanada de pan
  • 1 huevo cocido (que en nuestro caso no hemos usado)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Bacalao en zalazón en Jamonería José Luis Romero

Cómo hacer el potaje de garbanzos con espinacas y bacalao

Deja los garbanzos en remojo la noche anterior. Ponemos a cocer los garbanzos en agua con un poco de sal. Empezamos con agua fría y los dejamos cocer durante dos horas a fuego lento, o 19 minutos si usas la olla rápida. Quedarán bien cocidos pero no deshechos.


Si usamos bacalao en salazón, debemos desalarlo durante 24 horas al menos, cambiando el agua cada 6 horas. Si usamos bacalao fresco, estupendo en esta época del año cortamos los lomos. Picamos las espinacas en trozos y las reservamos. Las usaremos para que den un hervor al final del guiso, para aportar el toque perfecto de verdura a nuestro plato de legumbres idóneo para la Cuaresma. Preparamos también un caldo de pescado cociendo unas espinas y cabezas que tengas congeladas.


Para hacer el guiso de garbanzos con bacalao y espinacas, salteamos un ajo y una cebolla bien picados y cuando se dore, añadimos un toque de pimentón y una cucharada sopera de tomate frito. Doramos también en la misma cazuela los lomos de bacalao, comenzando por el lado de la piel. Añadimos entonces los garbanzos ya cocidos y las espinacas, agregando medio litro de caldo de pescado y una hoja de laurel.


Para dar textura al caldo, freímos un par de dientes de ajo y una rebanada de pan y los majamos en el mortero, añadiendo un poco de caldo de pescado. Trituramos y vertemos sobre el guiso, dejando que de un último hervor para que la salsa quede bien espesa.

¡Listo! Es tan fácil y rápido que en un abrir y cerrar de ojos tendremos nuestro potaje de garbanzos con espinacas y bacalao listo para comer. ¡A disfrutar!

Si sigues las costumbres y las tradiciones no deberías acompañar este plato con un poco de jamón ibérico o embutidos ibéricos pero puedes hacerlo otro día. Si que te recomendamos un poco de quesos nacionales para acompañar en la mesa.

Garbanzos con espinacas y bacalao en cuaresma
Bacalao Fresco para los Garbanzos con espinacas y bacalao en cuaresma

✅ ¡Haz tu compra desde casa y nosotros te la enviamos!
¡Aprovecha ahora nuestros descuentos!
¡Envíos express y standard a toda España y Europa!
🔴 👉 Tienda online: https://www.jamoneriajoseluisromero.com

“En Jamonería ‘José Luis Romero’ puedes encontrar los mejores jamones y paletas a un precio increíble para que puedas tenerlo en casa estos días: Jamón Joselito Gran Reserva, Sánchez Romero Carvajal 5j, Cinco Jotas, Jamón de Bellota Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, Jamón de Bellota Denominación de Origen de Jabugo, y jamones de Cebo y Cebo Campo Ibéricos.


Compra productos certificados con garantía de devolución, pago seguro y envíos urgentes en Jamonería José Luis Romero
Compra productos certificados con garantía de devolución, pago seguro y envíos urgentes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×