Beneficios del Jamón Ibérico: un alimento natural, saludable y ecológico

Cerdo ibérico en la dehesa

Los beneficios del jamón ibérico para la salud y el paladar son indiscutibles. Está claro que estamos ante un alimento natural y saludable que comienza con las propias características de la raza del cerdo ibérico, y continúa con su crianza en espacios naturales, su alimentación en la montanera, para terminar con procesos de elaboración naturales y artesanales donde no se añaden aditivos a este manjar único.


El cerdo ibérico y su crianza natural en entornos abiertos: La Dehesa

¿Sabés de dónde procede el cerdo ibérico? Es una raza autóctona de la Península Ibérica. Se cría, sobre todo, en la zona suroeste de España, el oeste de Andalucía y Extremadura.

El cerdo ibérico vive y se alimenta en libertad en bosques muy característicos de esta zona de España: La Dehesa. Así conocemos un bosque en el que conviven varias especies arbóreas como la encina, el quejigo o el alcornoque, cuyo fruto es la bellota, distinta en cada especie. La cría de cerdo ibérico ha evitado que estos bosques se conviertan en terrenos de explotación agrícola, permitiendo el equilibrio entre el animal y su ecosistema.

La Dehesa es el hábitat natural donde los cerdos ibéricos crecen en libertad y con una alimentación saludable de bellotas, hierbas y tubérculos.


La bellota, fruto de árboles como la encina o el alcornoque, es el principal alimento del cerdo ibérico en la montanera

Junto a las hierbas y tubérculos que crecen bajo los árboles de la dehesa, la bellota es el principal alimento del cerdo ibérico. Esta alimentación natural es la que proporciona al cerdo ibérico sus propiedades saludables. La bellota contiene más de un 65% de ácido oleico, el mismo que contiene el aceite de oliva.

El jamón ibérico de bellota no sólo es un alimento con un sabor y matices inconfundibles, además aporta beneficios para la salud.

El cerdo ibérico durante la montanera se alimenta fundamentalmente de bellota.

Los beneficios del cerdo ibérico: el jamón ibérico es un alimento perfecto para una alimentación saludable

9 características del jamón y sus beneficios para la salud:

  • ✅100 % natural
  • ✅Sin gluten
  • ✅Sin lactosa
  • ✅Sin conservantes, ni colorantes
  • ✅Bajo en calorías
  • ✅Cardiosaludable, rico en ácido oleico.
  • ✅Rico en proteínas con alto valor biológico
  • ✅Alto contenido en vitaminas B1, B6, B12, E y ácido fólico.
  • ✅Alto contenido en minerales que aumenta la actividad antioxidante.

El jamón ibérico es un producto 100% natural. En su elaboración no es procesado ni alterado. Los sellos de calidad y sus procesos garantizan cada una de la Denominaciones de Origen que existen en España. Son alimentos sin gluten y sin lactosa. Se puede asegurar que no tiene conservantes, ni colorantes. El jamón ibérico es bajo en calorías. La grasa del jamón ibérico de bellota es rica en ácido oleico y, por tanto, cardiosaludable. No podemos olvidar que es rico en vitaminas y minerales que aumentan la actividad antioxidante. Y, además, es un bocado exquisito de sabor y matices diferentes en cada uno de los jamones de las diferentes denominaciones.

La Dehesa es el hábitat natural del cerdo ibérico. Amplias extensiones de bosque de encinas, quejigos y alcornoques.

El jamón ibérico procedente del cerdo ibérico es un producto 100% natural y saludable

Podemos considerar el jamón ibérico como un producto 100% natural, que no es procesado ni alterado. Los sellos de calidad y sus procesos garantizan que sean alimentos sin gluten y sin lactosa. Su proceso de elaboración es artesanal, sin conservantes ni colorantes, heredado de generación en generación durante siglos.

Proceso de elaboración natural y artesanal

La curación y elaboración del jamón ibérico es un proceso artesanal. La curación se realiza en secaderos naturales. Es un proceso largo y delicado que atempera, fija y potencia la textura y el sabor del jamón. Debe realizarse en zonas de sierra con inviernos suaves y veranos secos donde el jamón pasará por sus diferentes fases: salado, lavado y asentamiento, secado y, por último, maduración en bodega; bodegas con temperaturas naturales estables entre 15 y 19ºC y un 70% de humedad para adquirir el sabor inconfundible. Es importante que el tiempo de curación se alargue hasta conseguir una calidad perfecta.

Las propiedades saludables del jamón ibérico de raza certificada de cerdo ibérico

Las propiedades saludables del jamón ibérico son muy numerosas. Se trata de un alimento cardiosaludable, rico en ácido oleico procedente de la bellota, grasa monoinsaturada que nos ayuda a regular nuestro metabolismo, reducir el colesterol y reducir los triglicéridos. El jamón ibérico es un alimento bajo en calorías, 150 kilocalorías cada 50 gramos, aportando beneficio a nuestra dieta.

Como bien sabemos es rico en proteínas con alto valor biológico, de cada 100 gramos de jamón ibérico, 43 son proteínas. Además cuenta con un alto contenido en vitaminas B1, B6, B12, E y ácido fólico, así como en minerales como el hierro, zinc, magnesio, fósforo y  selenio, que aumentan la actividad antioxidante produciendo un efecto antienvejecimiento.



El jamón es uno de los alimentos más sanos, naturales y recomendables a cualquier edad con propiedades que aportan beneficios para la salud.



Jamonería José Luis Romero busca la excelencia en la calidad de sus productos

La protección del medio natural y el respeto por nuestros bosques; el cuidado de los animales y su entorno; tener una alimentación saludable donde es necesario ingerir carnes que sean de calidad según la “Pirámide de la alimentación saludable” de la OMS y la calidad de nuestros productos es una premisa de nuestra empresa. Jamonería Jose Luis Romero busca la excelencia en la calidad de sus productos.


¿Sabías que el Jamón Ibérico más caro del mundo es también el producto más ecológico de Europa?

Y este jamón tiene su origen en Huelva. La crianza del cerdo ibérico el Manchado de Jabugo, Huelva, es excepcional. Es un cerdo ibérico puro, vive en libertad entre arroyos y cascadas de la Dehesa Maladúa

Viven al aire libre, con cinco hectáreas para cada animal. Gozan del máximo bienestar, son cerdos felices. No conocen el estrés, beben de manantial, se desparasitan con baños de arcilla, son atletas a tiempo completo, ven amaneceres y atardeceres… Y comen cosas puras, caminando de 12 a 14 km diarios en terrenos quebrados en una Reserva de la Biosfera. Su alimentación y su hábitat es cuidado hasta el más mínimo detalle. Las revisiones veterinarias son constantes con cuidados propios de homeopatía. Sólo se venden unas 80 jamones de estos al año para preservar la especie de forma sostenible con el ecosistema.

Es evidente que fincas como estas cuidan y miman la crianza de los animales de la mejor forma posible y con el mayor de los respetos. ¡Productos de calidad requieren una crianza natural y saludable! Productores como estos son para nosotros unos referentes.”


Seleccionamos los mejores jamones del mundo con toda garantía desde su lugar de origen

En Jamonería Jose Luis Romero todos nuestros jamones y paletas son IBÉRICOS, proceden del cerdo ibérico cuyo sello distintivo es la pezuña negra, denominada también coloquialmente “pata negra”. Son productos con características demostrables y certificadas, gracias al entorno natural y al cumplimiento de las estrictas exigencias ganaderas, prestando especial atención al medio ambiente y al bienestar de los animales. Los jamones y paletas de Jamonería José Luis Romero son seleccionados y reservados en origen para garantizar la calidad y la confianza.

En definitiva, el cerdo ibérico y, por tanto, el jamón ibérico, es un producto único, natural, artesano y ecológico, mimado y cuidado en todo su proceso de elaboración.


El cerdo ibérico en la Dehesa. Su cría y alimentación.

Compra productos certificados con garantía de devolución, pago seguro y envíos urgentes en Jamonería José Luis Romero
Productos de cerdo ibérico certificados con garantía y Denominación de Origen.

Nuestras tiendas en Sevilla

Mercado de Triana ☎️(+34) 954 343 522
Plaza Altozano S/N – Módulo 58
41010 Sevilla – España
Mercado de la Encarnación ☎️(+34) 955 834 888
Plaza de la Encarnación
Puesto 30 – 41003 Sevilla

Tienda online Jamonería José Luis Romero👉 https://www.jamoneriajoseluisromero.com


*En Jamonería Jose Luis Romero estamos guardando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para tener todas las garantías en nuestros productos y que puedas disfrutar de ellos.  ¡Es responsabilidad de todos salir de esta situación!  #QuedateEnCasa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×